jueves, 7 de mayo de 2015

EL CINE

Antecedentes: el cine alemán en el periodo entre-guerras entre 1919 hasta 1933 se caracterizo por ser un periodo de mayor creación artística en Alemania en muchos ámbitos. Se desarrollo una corriente expresionista, que produjo un gran numero de obras maestras. pero esto se detuvo en el momento en que los nazis ascendieron al poder, muchos de los cineastas por eso escogen el camino de exilio, ya sea por sus ideas políticas, como por la censura que limitaba su capacidad de creación de sus obras. pero varios tomaron la decisión de ir a Estados Unidos a incorporarse a la industria de Hollywood.
Pero el nazismo no dejo de lado el cine, al contrario Hitler y Goebbels habían comprendido la enorme capacidad que tenia el cine para transmitir ideas y llegar a los ciudadanos. por eso el cine Alemán pasara de ser un cine privado a estar enteramente controlado por el régimen, de forma que grandes productores como la UFA fueron adquiridas por el estado y convertidas en un engranaje mas de la maquinaria propagandista nazi. 
El cine trataba de mostrarle al pueblo no directamente la propaganda, ya que no hubiera sido igual d aceptado que el cine de entretenimiento, el cine era de entretenimiento de evasión, con historias sencillas demandadas por el pueblo, pero sin embargo ese cine debía transmitir también los valores y principios de la nueva Alemania, aunque nunca de manera explicita. También era un requisito que los actores, productores, directores y demás tenían que ser de raza aria, y las películas por supuesto debían reflejar el espíritu y los valores nazis.
Varios de los directores no se exiliaron, de hecho  permanecieron en Alemania, como una de las mas destacadas cineastas de la época Leni Liefenstahl, ella puso todo su enorme talento al servicio del nuevo régimen, que le recompenso con todos los medios técnicos, económicos y humanos para realizar sus obras.
Una de sus mayores creaciones fue El triunfo de la voluntad, la cual se centra en la convención del partido nazi celebrada en Munich en 1934, el tema principal de este documental es mostrar a Alemania nuevamente como una potencia mundial mostrando a Hitler como un ser superior.
 
 
La subida al poder de Hitler, hace necesario para el crear métodos que logren la atracción hacia el régimen, por esto el séptimo reichsparteitag hecho por el partido nacional socialista alemán de trabajadores, era la ocasión perfecta para crear su técnica propagandística. Así nace "triunfo de la voluntad" donde hace casi una veneración a Hitler y su política que en la película muestra todo los aspectos posibles de la nación, desde sus vías, hasta el reclutamiento de jóvenes en campos de adiestramiento militar
 
 
Hitler, durante el congreso, siempre mantiene su manera de alocución tradicional, la cual promueve el esfuerzo, la lealtad al Reich y la lucha por los intereses de la raza pura. Este documental se convirtió en la mejor propaganda política por que muestra a un pueblo contento, orgulloso y triunfante de su líder y partido. El documental muestra ciertos discursos de los líderes nazis las cuales hablan sobre las reformas actuales y futuras realizadas en el país, aparece el ministro de agricultura, comunicación y prensa, armamento y municiones, economía y justicia entre otros.

 
 
El uso de planos tiene una transcendencia fundamental en el documental debido a la expresividad que da a cada momento en el que los dirigentes hacen sus razonamientos. La implementación de primeros planos crean una sensación de convicción y seguridad por la fuerza del discurso, también el manejo de planos panorámicos donde se ve la gran convocatoria de Hitler y sus alocuciones; en estos planos se pueden ver miles de soldados, jóvenes y adultos que comparten la ideología hitleriana. Para mostrar su grupo de labor se usan planos generales en la plataforma donde habla a sus dirigidos, con el fin de mostrar el gran grupo que lo acompañaba a mantener sus ideales. Se pueden ver también planos detalle de los símbolos más significativos, como la bandera y la esvástica insignia nazi por excelencia. La técnica de movimiento utilizado en sus cámaras es relevante, por que muestra a grandes masas y a si se pueda ver la grandeza de Hitler y su partido.
 

 
El filme estimula a quien lo ve con los discursos, marchas y desfiles además el escenario en cuanto a banderas, uniformes, antorchas y sus grandes tomas panorámicas de el ejercito y sus admiradores originan un sentido patriótico al mostrar el furor de la gente ansiando la llegada de su gran líder, esto demuestra como la gente clama por la llegada del salvador de Alemania alguien que guié a su país al éxito. La exageración en sus escenarios engrándese el deseo de pertenecer a este.
 
 
En el documental podemos ver importantes características que usaban los líderes nazis. La teatralidad utilizada por estos es bastante notoria como la exageración de los movimientos en sus manos y cuerpo, el dramatismo que Hitler utiliza al aumentar su vocalización, la mirada seria y estricta que genera excitación en las masas al ver a un ser superior a ellos.


Otra de las películas que se destaca que hizo Liefenstahl, es Olimpya, ya que fue la primera vez en la historia que se filmaba unos juegos olímpicos, los juegos de 1936, celebrados en Alemania, la cual exaltaba el nazismo, en el documental se ve las capacidades físicas y la perfección de la raza aria, el cual fomentaba el orgullo nacionalista, por el éxito de las olimpiadas en 1936.
 


En el cine también se destacaba mostrar el antijudaismo, como es el caso de El judío eterno, donde construye al judío como un enemigo, mostrándolo como malvado, egoísta, que solo traía el mal, contrario a un alemán trabajador, honrado, y ejemplar. 


Por ultimo, una de las películas que influyo, en el pensamiento del pueblo, especialmente la población joven es "Hitlerjunge Quex" (Hans Steinhoff, 1933) o la melodramática historia de un pre adolescente voluntarioso, apasionado y deseoso de entrar en acción disputado por comunistas y nazis como estandarte.
 

No hay comentarios: