sábado, 2 de mayo de 2015

Propaganda nazi

Antecedentes

Hitler, al ir consolidando su poder, se dió cuenta de la gran importancia del uso de la propaganda para fines políticos ya que después de que Alemania perdiera en la Primera Guerra Mundial notó que una de las grandes fallas que tuvo la nación se debió a la comunicación.


Los alemanes no sabían cómo llegar a los corazones de la gente, a diferencia de los ingleses y estadounidenses quienes cumplían su objetivo a través de la propaganda: esparcir una ideología, tal era tan buen trabajo el de la triple entente que a finales de la guerra muchos alemanes apoyaron de alguna manera la victoria del contrincante. Por esa razón el líder nazi decidió mejorar por completo la propaganda de su partido, llegando a tal punto que fue considerada un arma más para el cumplimiento de objetivos del Tercer Reich.

Tras analizar las falencias de Alemania de la primera guerra Hitler desarrolló unos puntos clave para comenzar el desarrollo de su nueva y efectiva propaganda:

  • Debe estar enfocada hacia un objetivo
  • Debe ser consistente y persistente
  • Debe nunca ser debilitada tras un análisis objetivo 
  • Debe limitarse a unos simples temas o slogans que se repitan varias veces

Estos principios luego serían perfeccionados por Joseph Goebbels al establecerse como Ministro de Iluminación Pública y Propaganda


Ministerio del Reich para la Iluminación Pública y Propaganda


La ideología debía propagarse de la manera más eficiente  posible, por eso gran parte de la estructura gubernamental cambió con ese objetivo. Para eso se creo el Ministerio del Reich para la Iluminación Pública y Propaganda, fundado el 13 de marzo de 1933 y a cargo de Joseph Goebbels. 

Este ministerio tenía como objetivo asegurar que el mensaje nazi se comunicara con éxito a través de todos los medios posibles. Goebbels, quien había tenido estudios de filosofía, historia, literatura, arte y lengua clásicas, aprovechó sus conocimientos y su gran habilidad de oratoria para convencer a los alemanes de todas edades que la misión nazi era una buena causa por medio de pancartas, radio, literatura, televisión y cine (además de discursos presenciales).

Para Goebbels el medio más importante y efectivo era la Radio; para ponerla al servicio del régimen disolvió todas las estaciones existentes hasta el momento y creó una sola, la RRG: "Reichs-Rundfunk-Gesellschaft", (Corporación Alemana de Radiodifusión Nacional) y además mandó crear el "Volksempfänger" ("Receptor del Pueblo") una radio que recibiría solo señales de la emisora del Reich.



Este método de invenciones exclusivas para la causa nazi también se implementó en otros medios con el KdF-Wagen, el Deutschen Einheits-Fernseh-Empfänger E 1 (el receptor televisivo único alemán E1), el Volkskühlschrank (frigorífico para el pueblo) o las Volkswohnung (casas del pueblo), todos a petición de Goebbels

Los principios de la propaganda según Goebbels

Goebbelscreó 11 principios fundamentales para que la propaganda pueda cumplir su función comunicativa, estos principios fueron tan buenos que aún se siguen utilizando hoy en día.

1. Principio de simplificación y enemigo único.

2. Principio del método de contagio.

3. Principio de la transposición.

4. Principio de la exageración y desfiguración.

5. Principio de la vulgarización.

6. Principio de orquestación.

7. Principio de renovación.

8. Principio de la verosimilitud.

9. Principio de la silenciación.

10. Principio de la transfusión.

11. Principio de la unanimidad.

No hay comentarios: