viernes, 20 de marzo de 2015

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y COMUNICACIÓN


La revolución industrial fue una época de gran importancia en la historia de la humanidad, pues es en esta en la que se establecen las bases de la comunicación tal y como conocemos hoy en día. Tras salir de una etapa de grandes cambios la revolución . Industrial significó una reestructuración completa en la sociedad y sus comunicaciones.






Primera Revolución Industrial (1760 - 1830)




Estuvo muy marcada por el paso de la mano de obra basada en la agricultura y su paso por la industrialización

Características:

A)La mecanización de la industria y de la agricultura


B. La aplicación de la fuerza motriz en la industria.
C) El desarrollo del sistema fabril.
D) El aceleramiento de los transportes y las comunicaciones.
E) El aumento notable del dominio capitalista en toda la actividad económica.


Efectos en la comunicación:




Los nuevos medios de transporte permitieron que la información se pudiera transmitir de un lado a otro de una manera más rápida y eficaz, y esto llevó a que medios de comunicación como la prensa se incluyeran al creciente proceso de expansión, la cual llevará con los años a la globalización.




Cabe destacar que, al igual que en la creación de la imprenta y la Revolución Francesa, no se crearon nuevos medios a partir de la nada sino que evolucionaron medios antiguos para adaptarse a las necesidad del momento, como ocurre en el caso del correo; este encuentra su momento estelar en la Revolución industrial pues antes había sido usado pero no es sino hasta este momento que encuentra un valor fundamental en el movimiento de la información a través del globo. La locomotora y el barco a vapor permiten que los correos se lleven a través de largas distancias y cada vez con mayor velocidad a medida que se seguía desarrollando la revolución.





Segunda Revolución Industrial (1870 - 1914)


En esta etapa se consolida el capitalismo como ideología dominante, por lo que se mantiene un proceso continuo de avances en las tecnologías para suplir la necesidad de velocidad que pide el mercado.








Efectos en la comunicación:






En esta ocasión el protagonismo en los medios se lo lleva la prensa. Después de tantos cambios en la estructura social, política y económica alrededor del mundo la prensa también tenía que cumplir con las necesidades informativas de los ciudadanos que tanto se veían afectados por los cambios.


Inicialmente la prensa se mantuvo limitada para la burguesía industrial, aquellos burgueses que encontraron beneficios económicos demasiado altos en la revolución y que ahora eran los grandes empresarios , pero con el tiempo fue necesario establecer un público más amplio. Esta decisión conllevo a establecer la prensa como negocio, en vez de un apoyo político como lo había sido antes.

El desarrollo tecnológico y las comunicaciones:

Hubo algunos inventos que cabe destacar ya que tuvieron un alto impacto en el ámbito de las comunicaciones.  
George Stephenson inventó la locomotora en 1814 y, luego de años de pruebas, se realizó en 1825 el primer viaje en un tren.  A partir de entonces, en las diferentes ciudades del mundo, se empezaron a construir miles de kilómetros de vías férreas;  También, por esta época se duplicó la capacidad de los barcos para transportar cargas y se redujo notablemente el tiempo necesario para cruzar el Atlántico.
Toda esta cantidad de nueva infraestructura aparte de ayudar al desarrollo económico abaratando los costos y ampliando los mercados, significó un medio de comunicación entre las diferentes ciudades y países generando  un importante intercambio cultural  que aporta a un desarrollo de las naciones y aporta a una transformación social en el modo de vida de las personas de la época contribuyendo a mejorar su estilo de vida.



Otro adelanto de gran importancia fue el telégrafo.  En 1837, se ideó un código que permitiría, en muy poco tiempo, transmitir textos completos a través de un sistema de circuitos eléctricos, este, fue el conocido código Morse, inventado por Samuel Morse. 

 A pesar de que el invento de Morse, era totalmente funcional, tenía algunas limitaciones en lo que a alcance y cobertura se refiere ya que se necesitaba de un cable  para transmitir un mensaje, por lo que más tarde, el italiano Guglielmo Marco concretó la invención del telégrafo inalámbrico. En 1876, Alexander Graham Bell inventó el teléfono, revolucionando el mundo de las comunicaciones, aunque fue un invento de muy pocos debido a que era muy costoso y se produjo en muy bajas cantidades en el momento de su inicio. Este invento, que ya está más directamente
relacionado con el mundo de las comunicaciones, fue más que todo una transformación cultural, porque ya se podía contactar a las personas que se encontraban distantes sin tener que desplazarse grandes distancias, lo que era un ahorro en tiempo, y dinero, por eso tuvieron tanta popularidad porque a la gente le interesaba mantener contacto de manera casi inmediata sin tener que viajar y este invento favoreció el flujo de información de manera muy importante, y no solo en la sociedad civil, sino que las oficinas de prensa de la época, pudieron explotar al máximo el potencial de estos inventos para que el ritmo de la información fuera mucho mas rápido de lo que fue en el pasado; en 1895, dos hermanos franceses, los Lumiére, descubrieron que tomando varias fotos sucesivas y proyectándolas a una cierta velocidad, se producía la imagen del movimiento en el espectador.  Es entonces cuando se inventa el cine, que fue lo más importante del momento en cuanto a cultura se refiere, y de algún modo, llego también a ser un medio de información, ya que por medio del cine se proyectaban realidades de la época, y las personas pagaban, por poder ir a ver estas funciones, donde se podían conocer situaciones de otros lugares y personas y ya cuando el cine evoluciono a ser mas dramático, también transmitía ideologías e historias importantes. 
¿Quieres saber más sobre la revolución industrial ? has clik ahí : 1,2,3,4,5,6