martes, 10 de marzo de 2015

RESEÑA DE LA PELÍCULA " La Révolution française - PART 1 Les Années Lumière et PART 2 Les Années Terribles"


Esta película muestra un periodo significativo en la historia Europea, llamado la Revolución francesa a mediados 1788  en la cual gobernada la monarquía encabezada por el rey Louis XVI y la reina Maria Antonieta. Francia se encontraba en una baja económica ,sin embargo el rey aportaba mucho dinero a la guerra de independencia de los Estados Unidos, tenia otros absurdos gastos; fuera de esto imponía mas impuestos y no había pan, lo que hace que el pueblo entre en descontento, así que la burguesía toma la iniciativa de empezar una revolución en donde se exijan los derechos, entre ellos la libertad de prensa, aunque con un poco de censura

, Camille Besmoulins redacta muchos de estos documentos, entonces entre 1776-1793 se publican las primeras declaraciones de los derechos humanos, a los que el rey responde negativamente, por ende se reúnen los burgueses, empiezan a discutir sobre tomar medidas drásticas, crean asambleas, la prensa se divide por las ideologías para la estructuración de un nuevo gobierno, Danton un líder burgués difunde por medio de la prensa la invitación a que el pueblo se levante en armas, de esta manera es utilizado como una herramienta de fuerza contra la monarquía, pasan muchos sucesos, como la toma dela Bastilla el 14 de julio de 1789, que marco los primeros pasos de la revolución.


El rey y su familia pierden el poder.
La prensa se convierte en un medio primordial para divulgar, informar, criticar, enseñar, etc.. La opinión publica sale del circulo de la burguesía, ya que el pueblo puede escuchar y apoyar las ideas expuestas, adquiriendo un espíritu critico; con la creación de la constitución y la baja de muchos gobernantes especialmente la del rey y la reina,  la gente del pueblo se siente en una época de luz y esperanza, mientras muchos lideres de la burguesía empiezan a sentir el poder muy cerca. La prensa se sigue defendiendo para su libre publicación y hay inundación de periódicos, panfletos, libelos, etc...

Pasado el tiempo los lideres burgueses se distancian de la gente del pueblo, Robespierre se toma el poder y se obsesiona con tenerlo por siempre, así que busca la manera de culpar junto con su equipo ideológico , por medio de documentos, algunos falsos, de traidores a hombres y mujeres que empezaron esta revolución. se distingue como la época del terror 1792 y mueren decapitadas cientos de personas.
se pierde la noción de libertad y democracia, la ideología de la izquierda quiere derrocar a Robespierre quien quiere continuar con una "monarquía constitucional", el pueblo le pierde la fe y lo deja de apoyar. Todo el equipo y el enloquecido líder Robespierre son decapitados y este último antes de morir dice que deben cerrar todos los periódicos y detener todos los periodistas, ahora bien empieza otra cara de la revolución.