jueves, 19 de febrero de 2015

¿CUALES FUERON LOS EFECTOS DE LA IMPRENTA EN LA COMUNICACIÓN?

La llegada de la ingeniosa imprenta por Johannes Gutenberg se convirtió en un factor fundamental para  la difusión acelerada de la comunicación, ya que permitió la copia de muchos libros en muy poco tiempo. El mas famoso por ser el primer libro con mas ejemplares y  además por su belleza topográfica " la Biblia de Gutenberg".
La creación de las nuevas universidades provocaron alta demanda de los libros y el nacimiento de las primeras bibliotecas, por ende el conocimiento empezó a ser más importante para la nobleza y mas accesible para la burguesía, de esta manera la información pudo ser más analizada y después discutida entre las personas, permitió que se estandarizara las lenguas vulgares, al implementarse criterios en la escritura y oralidad como las tildes, los acentos, los signos de puntuación y las lineas, lo que hizo una institucionalizacion  de los idiomas y en términos de comunicación se generará una multiculturalidad lingüística.
Resultado de imagen para bibliotecas del renacimiento
La imprenta originó el llamado capitalismo impreso, es decir se creó a partir del libro una industria con alta oferta y demanda, ya que era una empresa económica, creo empleos, nuevos oficios y creció la alfabetización en las personas; la prensa comienza una evolución muy sobresaliente, creando una cultura critica en la opinión pública, que  genera el espacio para el debate, donde se empezó a conocer posturas y reflexiones de la gente sobre temas de interés común, también se formó una conciencia e identidad nacional y las personas pudieron difundir de manera masiva un mensaje por medio de este sistema de comunicación, que indirectamente, vino a ser un medio del poder.  
Igualmente es importante resaltar, la expansión de las nuevas corrientes de pensamiento por medio de la imprenta, como el humanismo y el protestantismo que dividieron la religión; llegaron nuevos estilos de lectura y el auge de la antigua literatura popular alterada por la iglesia católica, cambió las formas de aprendizaje, por ejemplo, en las fabulas con moralejas con suma doctrina católica. 
En fin, aunque la imprenta fue un importante factor de cambio y evolución en la sociedad y aparentemente opacó un poco la comunicación oral y escrita, no fue así, solo la complementó hasta el día de hoy. 
En conclusión, siempre que llegue una una novedad en la comunicación, vendrá marcada con su pasado y solo la hará mejor.