lunes, 9 de marzo de 2015

"The French Revolution" Argumento, personajes y escenas en las que se vea la utilización de la prensa o de documentos escritos.

Personajes:

  • Camille Besmoulins
  • Danton
  • Lafayette
  • Louis XVI
  • Maria Antonieta
  • Robespierre
  • Monsieour de Mirabeau
  • Monsieur Necker
  • Bishop of Naancy
  • Duke de la Rochefoucault-Liancourt
  • Biscount de Noailles

Escenas:
  • (4:45) Subordinado del rey lee de un documento oficial todas las deudas que tiene la monarquía
  • (7:17) Camille Besmoulins, escribe las inconformidades de todos los burgueses que exigen por la igualdad y por la rebaja de impuestos entre otros.
  •  (12:12) Danton siempre anda con libros debajo del libro (Que en el tiempo era signo de exclusividad y de intelectualidad), entra a su oficina y comienza a ordenar a un grupo de hombre que escribir
  •  (15:40) El rey lee un discurso a las personas del “Tercer estado” pidiendo ayuda financiera.
  •  (17:48) Camille lee el libro “Du contract social; ou príncipes du droit politique”
  •   (20:20) Sacerdote haciendo lectura de la biblia.
  • (23:05) El rey lee una declaración, donde acusa como ilegal e inconstitucional las acciones de la Asamblea Nacional y los ordena a dispersarse.
  •  (34:00) Los burgueses protestan con panfletos en contra de la opresión y la tiranía monárquica
  •   (35:10) los burgueses firman para ser voluntarios de la revolución.
  •  (55:02) La gente lanza escritos y cartas por los balcones  escritos (Probablemente biblias y cartas de impuestos) y los queman en las calles
  •   (59:00) Lectura de los derechos humanos.
  • (1:00:38) “La libre expresión de ideas y de opinión todos los ciudadanos podrán hablar y publicar con libertad”
  • (1:08:30) Señor Danton redacta una carta para ser pegada en los muros de Paris culpando a María Antonieta como  culpable de la crisis de Francia y hace que un asistente escriba todo lo que dice, llamando a la insurrección y a levantarse en armas
  • (1:28:50) Camille como es el proceso de impresión (Se está imprimiendo un periódico referente a la revolución francesa)y destaca que el texto puede estar en las calles en el poco tiempo de una hora
  •  (1:36:00) Juramento a la constitución
  •   (1:51:56) Se muestra una imprenta, y el personaje obliga a escribir una carta diciendo como el rey manipula la rebelión.
  •   (1:52:12) Queman caricaturas impresas y el pregonero reparte periódicos en las calles para incentivar a la rebelión
  •  (2:24:00) Se firma un documento de la constitución y se lee frente a los burgueses


2 PARTE


* (9:27) La información que se encuentra en la prensa es utilizada para que el pueblo siga reclamando derechos.

* ( 55:16) Camille escribe documentos importantes.
* (1:24:59) se utiliza la imprenta para sacar muchas copias del descontento del actual gobierno.
* (2:22:06) Robespierre manda a escribir que se deben cerrar todos los periódicos y se deben detener los periodistas.




Linea del Tiempo

http://rememble.com/timeline/?RwCJZ2EHIxgHKoa4mdamBjV
Aquí adjunto la cuenta y la contraseña ya que no deja entrar sin que no tenga esto (cuenta: pupic10lao@gmail.com. y la contraseña es: historiasocialdelacomunicacion)

¿CUAL FUE EL PAPEL DE LA PRENSA EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA?


La prensa fue un medio fundamental para el comienzo de la revolución, ya que por este medio se empezó a mostrar ante el gobierno y el mismo pueblo el descontento de la gente ante la monarquía y también por supuesto, los cambios que se deseaba y suponían, mejorarían la calidad de vida de los ciudadanos y la situación económica de Francia; al mismo tiempo el Rey respondía con mensajes para persuadir a la burguesía y al pueblo en un intento casi mediático por suavizar la situación y la tensión que se vivía; Y es que además cabe resaltar que la revolución fue en sus inicios casi que una insurreccion de carácter ideológico, por eso, los procesos intelectuales y el discernimiento de los estudiosos juega n un papel tan importante
Las personas que empiezan a escribir en este medio lo que hacen es una ilustración de la situación que viven, escenifican todo el terror y la tensión ideológica que se vive, como recurso para informar a la gente, difundir el mensaje de toda la gravedad que en realidad se está viviendo en Francia, pero el cambio radical que caracteriza a la revolución en ese aspecto, es que lo que expresan no se queda solo en una “Queja”, sino que ellos mismo empiezan a visibilizar alternativas de solución a los problemas, comienzan a plantear estrategias y las discuten, esto es casi el fundamento de un espíritu crítico, identificar los problemas, mostrar la inconformidad y plantear alternativas de solución. Y es todo este conjunto de acciones sociales las que llevan a que se hable de “Opinión pública”, donde la gente es libre de expresar, de plantear y de discutir ideas con un sentido crítico de a realidad social. Todo este proceso de libertad de prensa viene siendo casi que una consecuencia de la declaración de los derechos humanos, sin la cual no hubiera sido posible el surgimiento de la opinión pública.

En 1776 se habla del artículo número 11 que declara la libertad de prensa, por ende se toma como un material importante para plasmar la expresión del nuevo comité de la burguesía, el cual lucharía y acabaría junto con las personas del común a la monarquía; así que empieza un crecimiento de periódicos  entre 1789 y 1792, los cuales ya se encuentran con diferentes temas para el público, igualmente la ciudad se inunda de panfletos, libelos, folletos y disertaciones muy populares, que en cierta parte son utilizados en la época del terror, donde hay muchas matanzas de los "traidores", la prensa disminuye un poco por la censura que se impone.

Como podemos ver, la prensa, a pesar de ser un instrumento tecnológico tan moderno, se desarrolla tan rápido que permite ser utilizada en la revolución y cambiar el rumbo de la historia de Francia, junto con hombres intelectuales que supieron cómo mover las masas para alzarse en revolución.