domingo, 1 de febrero de 2015

INTRODUCCION DE LA APARICION DEL ALFABETO EN LA VIDA DEL HOMBRE

El ser humano siempre ha tenido la necesidad de comunicarse para sobrevivir. Comenzó utilizando gestos físicos queriendo imitar a la naturaleza, luego de esto utilizo sonidos que con el paso del tiempo fueron obteniendo sentido, estos se usaban para comunicar una cosa o situación que fuera de interés para su comunidad como los riesgos o alertas eminentes.
Igualmente el hombre quiso expresarse y dejar huella con su historia, expresando su realidad por medio del arte, dejando dibujos en cuevas mostrando la vida de su comunidad y su interacción con la naturaleza para transmitir los conocimientos que se tenían a las generaciones futuras; un claro y excepcional ejemplo son las pinturas encontradas en las cuevas de Altamira en el norte de España, realizadas por el Homo Sapiens en la era del paleolítico.
A pesar de que la comunicación que el hombre había tenido hasta el momento parecía suficiente para sobrevivir, una serie de hechos (Como el paso del hombre al sedentarismo, la aparición del comercio y la necesidad de  organizar códigos de convivencia) los impulsan a llevar su comunicación al medio escrito para estructurarse mejor.

Pero la posterior llegada del alfabeto marcó la historia del hombre, tuvo efectos positivos al ser la base del idioma, transformó comunicación escrita y funcionó como complemento ante la comunicación oral. El alfabeto fue influenciado por los egipcios, se empezó a utilizar para la creación de mensajes escritos con gran auge para el desarrollo del comercio en las ciudades costeras del mediterráneo como en Biblos. El alfabeto se expandió por los Fenicios a Griegos, Romanos y así mismo por todo el mundo; "la palabra alfabeto es la combinación de la A y B griegas alfa (α ) y beta (β) "1. Aunque grandes pensadores como Platón ha visto la escritura como destructora de la memoria y debilitadora del pensamiento, entre otras críticas, el pasar del tiempo ha demostrado que ha sido pieza fundamental para la investigación y desarrollo de la historia.