viernes, 8 de mayo de 2015

LA PRENSA NAZI
 
 
A pesar que la prensa estaba en un segundo plano, por la gran posicion que habia tomado la radio y optros medios, la prensa tambien fue dominada para ser totalmente nacionalsocialista y propagandistica .
 
Se empezó un dominio de toda la prensa y aunque e veían periodicos aparentemente liberales y pluralistas, como era el Frankfurter Zeitung; las directrices o las llamadas reglas del lenguaje eran enviadas todos los dias a las redacciones por el ministerio de propaganda.
 
LOS PRINCIPALES PROTAGONISTAS
 
 EL MAGNATE DE LA PRENSA ALEMÁN MAX AMANN:
En el Tercer Reich, Amann se convirtió en uno de los más poderosos y ricos lugartenientes de Hitler, en un hombre que sabía hacer buen uso de la inteligencia de sus ayudantes. Como jefe del Reich para la Prensa del Partido sólo tenía que responder ante Hitler, controlaba todos los periódicos del partido y era en 1939, en vísperas de la guerra, el jefe último de unos 3.000 directores, al menos 600 administradores y cerca de 8.000 empleados (4).Max Amann nació en Munich en 1891. Sirvió al ejército durante 5 años. Fue en él, concretamente durante la primera guerra mundial, donde conoció a Hitler (Amann fue su sargento mayor). Un reencuentro ocasional con él le llevó a entrar en el Partido Nazi en febrero de 1920. Desde entonces, se convirtió en un activo miembro del partido: aceptó el puesto de agente financiero (del partido y también del propio Hitler), participó en el "putsch" de la cervecería de Munich en 1923 y fue legido representante del NSDAP en el ayuntamiento de Munich.

Pero, sobre todo, el peso de Amann como miembro del Partido Nazi se notó en el mundo de la prensa. Max Amann fue el gran magnate de la prensa durante el nazismo. ¿Cómo consiguió alcanzar esa posición? Primero, con la ayuda y apoyo del que era su amigo personal, Hitler; segundo, porque desempeñó numerosos cargos dentro de la organización nazi de la prensa. (Cal, julio del 2000)
 
Su gran poder e influencia en el campo de la prensa lo va a ejercer desde dos de estos cargos: la dirección de la Eher Verlag y la presidencia de la Cámara de la Prensa







a. La Eher Verlag
 
Desde 1922, Amann era el director de la Eher Verlag, la compañía editora del partido nazi, a la que convirtió en la gran empresa periodística de la Alemania del momento.Tenía [la Eher Verlag] media docena de corporaciones subsidiarias que controlaban 150 compañías editoras, unos treinta y cinco mil empleados y unos beneficios netos de alrededor de cien millones de marcos en sus mejores tiempos [...]. Editaba libros, publicaciones periódicas, revistas ilustradas y alrededor de veinte millones de diarios por Alemania y Europa. Ha sido descrita como la "factoría de gas envenenado" más grande del mundo.
Entre las principales propiedades de la Eher Verlag estaban el diario líder del partido, el Völkischer Beobachter, y conocidos periódicos como Der Angriff o el Schwarze Korps, el semanario de las S.S. Además, editaba libros; el departamento de libros había sido creado por Amann en 1923, y sus cuantiosas ganancias se debían a la publicación de lucrativos best-sellers, entre los que destacan "Mi lucha", de Hitler, y casi todos los libros de Goebbels.
b. La Cámara de la Prensa
Con la llegada de Hitler al poder, además de dirigir la Eher Verlag, Amann pasó también a presidir la Cámara de la Prensa, órgano del nazismo para la dominación de la industria editorial. Esta cámara formaba, junto a otras seis, la Cámara de Cultura del Reich. El origen de la Cámara de Cultura estaba en una ley de 1933 que autorizaba al ministro de Propaganda a organizar en forma de corporaciones públicas las ramas del arte y de las profesiones culturales que dependían de su ministerio su ministerio. Dependiente de la de Cultura, la cámara específica que se ocupaba del control de los periódicos era la Cámara de la Prensa.

Max Aman Creador del monopolio de prensa nazi y destructor del pluralismo editorial ...
  •  El Völkischer Beobachter y crear el Illustrierte Beobachter: Amann consiguió convertir el Völkischer Beobachter (un periódico racista que el partido nazi había adquirido en 1920) en un auténtico órgano del partido y en un periódico financieramente independiente. Primero, lo convirtió en diario (en 1923) y luego lo levantó económicamente con los beneficios obtenidos con el departamento de libros de la Eher Verlag. Más tarde, su condición de periódico del partido (y, finalmente, del gobierno) le convirtió en un diario de gran tirada: fue el primer periódico alemán en alcanzar una circulación de un millón de ejemplares. En el siguiente cuadro se puede observar la evolución de su tirada.



 


2. WILHELM WEISS: EL PERIODISTA DEL NAZISMO
 
Como director del órgano oficial del partido, más tarde el más grande periódico del Reich, Weiss se convirtió en una figura líder del periodismo alemán [...]. En 1934, Goebbels nombró a Weiss cabeza de la Asociación de Prensa Alemana del Reich, la agencia nazi de control y coerción de la profesión periodística.

En su labor como periodista, su trabajo para la prensa diaria comenzó con sus contribuciones al Bayerische Staatszeitung. En 1922 editó el Heimatlandbriefe, "en el que denunciaba el marxismo, el judaísmo y el catolicismo político". Pero su principal trabajo como periodista la desarrolló en el seno de la Eher Verlag, la casa editora del Partido Nazi: fue director de una de sus publicaciones de carácter antisemita (Brennessel), fue el organizador y editor del Servicio de Correspondencia del Partido Nazi y trabajó en el equipo editorial del Völkischer Beobachter. Sus principales cargos dentro del mundo de la prensa también van a estar vinculados con la Eher Verlag y el mundo nazi: Weiss fue director del Völkischer Beobachter y Presidente de la Asociación de Prensa del Reich. Veamos en qué consistieron sus actividades dentro de estos dos cargos.



UN EJEMPLO DE UN PERIODICO NAZI ANTIJUDIO ES EL ´´Der Stürmer´´, "El atacante", que se publicó entre 1923 y 1945, centrado en la difusión de propaganda antijudía y en convencer a los alemanes de la maldad de los hebreos. Su crecimiento fue paralelo al del partido nazi y si en 1927 tan solo tenía una tirada de 27.000 ejemplares, en 1935 alcanzaba los 480.000. Su antisemitismo visceral era evidente en sus conocidas caricaturas y dibujos satíricos que atacaban y menospreciaban a los judíos y en el lema que había en la parte inferior de cada portada "Los judíos son nuestra desgracia".



 








CARTELERIA NAZI
 
 
PropagandaNaziStabsBible
 
 - El nazismo mostró gran maestría en el uso del cartel como medio de propaganda, éste permitía llegar a gran cantidad de público sin necesidad de invertir grandes recursos.
 
-Correctamente situado y desarrollando el mensaje con habilidad estética y técnica, su capacidad para influir y movilizar en las masas era evidente. Daban gran importancia a los colores patrioticos, rojo, blanco y negro.
 
-Resultaba mucho más sugestiva y se grababa por mucho tiempo en la mente del espectador.
- El cartel nazi tiene un mensaje claro y un lenguaje directo, lleno de frases cortas y sencillas, pero punzantes y llamativas, que resumen la ideología nacionalsocialista o exigen del espectador un tipo de conducta comprometida.
 
- Son carteles impactantes, rotundos en su intento de convencer, repletos de consignas que apelaban al instinto y las pasiones más que a la razón.
 
PRETENDIAN MANDAR UN MENSAJE SUBLIMINAL DE.....
 
La maldad y odio hacia los Judios
 
La grandeza del líder
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El bienestar económico generado por el nuevo régimen
Racismo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Totalitarismo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 El valor del trabajo en la retaguardia durante la guerra mundial
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Culto a la violencia e invitacion hacia ella con sentimiento nacionalista